El SEPA se defiende ante las críticas de los siete jóvenes atrapados en el Angliru

EL SEPA ACTUO SEGUN LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS EN EL INCIDENTE POR NIEVE DEL ANGLIRU

 

  • Los implicados estuvieron informados en todo momento de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para ayudarles

 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) actuó según los protocolos establecidos en el incidente por nieve registrado en la carretera de Riosa, en la madrugada del sábado, cuando un vehículo todoterreno, en el que viajaban siete personas, quedó atascado en la nieve, en la subida de Cueña las Cabras, en el Angliru, cuya carretera permanecía cortada.

La Sala del 112 Asturias recibió el aviso, a través del 112 de Cataluña, a las 04.34 horas. Desde el servicio de emergencias catalán explicaron que habían recibido una llamada de la aplicación RACC Asistencia donde un asegurado solicitaba una grúa porque se había quedado atascado con el vehículo en la nieve. Paralelamente uno de los implicados estaba llamando al 112 para explicar la situación.

Desde el SEPA, según los procedimientos establecidos, se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y se informó a los implicados de las gestiones realizadas. En todo momento indicaron que se encontraban en perfecto estado y que el único problema es que no llevaban ropa adecuada. Unos minutos más tarde, a las 04.58 horas, uno de los implicados explicó que él y otro compañero estaban bajando caminando. Dijo que era más positivo que el compañero con el que habían hablado antes. Iba a llamar a alguien con un todoterreno con tacos y que ya lo solucionaba él. Señaló que no nos preocupásemos, que no era para tanto y que su compañero era un poco exagerado.

Mientras tanto, desde el SEPA, además de con la Guardia Civil, se contacta con el Ayuntamiento de Riosa cuya alcaldesa localizó a uno de sus operarios para intentar acoplar una cuña a un vehículo y subir hasta donde se encontraban. Es durante todas estas gestiones cuando se produce la grabación facilitada a los medios de comunicación por parte de los implicados.

Aunque alguna de las expresiones utilizadas no fueron las más adecuadas cabe señalar que la conversación está totalmente descontextualizada ya que se registraron más de 40 llamadas, entrantes y salientes, durante todo el incidente.

 

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