Somos Laviana critica con dureza la marcha del alcalde

Una vez más, el señor alcalde abandona a sus vecinos. Por segunda vez en esta legislatura, ha puesto usted sus intereses personales por encima de los vecinos. Ya lo hizo a finales de 2015 cuando abandonó sus obligaciones (pretendiendo, además, no renunciar a su sueldo como quedó grabado en el vídeo del pleno en cuestión) durante dos meses para irse a Madrid. Dejando paralizado el ayuntamiento durante dos meses incumpliendo sus funciones. Ahora, lleva embarcado prácticamente un año en las disputas internas de su partido, primero en la campaña nacional y luego en la campaña personal para hacerse con el sillón de la FSA. Dejando abandonadas sus obligaciones para con sus vecinos. Están claras cuáles son sus prioridades, y en ellas no figura trabajar por los lavianeses y nuestro concejo. Quizás debiera haberlo declarado en campaña: “me presento aquí hasta que me salga algo mejor para dejaros tirados”.

Como usted ahora me responderá que es mentira y que el ayuntamiento está funcionando. Voy a recordarle “algunos” temas pendientes…

  1. El contrato del servicio de ayuda a domicilio está vencido. El propio pliego establecía una duración de 4 años “incluyendo todas sus prórrogas” bien, venció en marzo de este año. 6 meses después está sin constituir la mesa de contratación. Por algo parecido está denunciado el alcalde de Mieres. Aparte de las dudas que genera como se está pagando el servicio una vez contratado, si usted hubiera defendido la gestión pública que nosotros propusimos este tema estaría resuelto. En discursos defiende la gestión pública, pero los hechos….
  2. La moción de estado laico lleva parada prácticamente un año. Seguimos sin saber de ella. Apostamos por la separación efectiva y real de la iglesia y el estado? Si es así no sé a qué espera para debatir esta moción junto con la de las inmatriculaciones de la iglesia que también hemos presentado hacer un par de meses.
  3. Si hablamos de transparencia, presentamos otra moción para tener las cuentas del ayuntamiento abiertas a la ciudadanía, moción que presentamos hace DOS AÑOS y por la que seguimos esperando. Complementaria a esta está la moción sobre listado público de facturas. Hay ayuntamientos que ya la están aplicando, aquí seguimos sin siquiera debatirla. Luego paseamos en todos los discursos la transparencia en la gestión. Una vez más, del dicho al hecho…
  4. Este ayuntamiento aprobó una moción presentada por Somos para cobrar tasa a las eléctricas por el uso del dominio público. Estaba a la espera del estudio de la federación de municipios, estudio que ya está hecho. Mientras, el ayuntamiento se comprometió a ir elaborando listado de los tendidos y tuberías susceptibles de ser incluidos. Tres meses después seguimos sin noticias sobre este tema.
  5. Del remanente de 2016 no sabemos nada. Se comprometió personalmente a facilitar al resto de grupos, la cantidad de dinero disponible para inversiones del remanente. A día de hoy seguimos sin saber nada.
  6. Seguimos sin tener borrador de la ordenanza para el reparto de las subvenciones a las asociaciones del concejo. Desde los presupuestos del año pasado, casi un año, no han presentado ni siquiera un esbozo. Con ello nos habríamos evitado la polémica de este año por el reparto. Seguimos sin tener nada…
  7. Todos los años, este ayuntamiento destina una partida para el IUOPA. No siendo nuestra obligación como ayuntamiento ya que la financiación de esta institución no nos compete. Por lo que resulta paradójico, que a día de hoy aún no se hayan retirado las traviesas del parque que contienen sustancias cancerígenas. Ya informamos en su momento de la peligrosidad de la creosota, el ayuntamiento anunció que lo sabía, pero la realidad es que siguen ahí. Acaso no nos importa la salud de nuestros hijos? Si es así, como es que aún no han sido retirados?
  8. Los compañeros de IU presentaron en la primavera del 16 un borrador de ordenanza de festejos y uso del recinto ferial. Como complemento a esto, presentamos desde Somos una moción sobre la música en directo. Ambos están paralizados desde entonces, sin ni siquiera haber sido tema de debate en comisión alguna. Así defendemos el impulso turístico y la hostelería.
  9. Seguimos esperando por la cesión de un terreno para la instalación de una nueva antena de radio para impulsar y dinamizar nuestra radio local. Un compromiso que adquirió Julio en la comisión de obras. Como todo, seguimos sin respuesta.
  10. La ordenanza de las espichas sigue paralizada, manteniendo la que tenemos “en pesetas”….
  11. Desde el 1 de enero esta ayuntamiento está incumpliendo la ley. Si, señores, estamos incumpliendo la ley, igual nos mandan unos antidisturbios….El portal de transparencia tenía que estar funcionando antes del 31.12.2016 POR LEY. A día de hoy nada de nada. Como siempre en los discursos, claridad transparencia, bla bla bla
  12. Usted también adquirió el compromiso de hablar con el consejero de educación sobre la escuela 0-3 de Laviana. Ante la reducción de aulas prevista. Fue a principios de agosto. Y dar cuenta en la junta de portavoces. Seguimos esperando esa rendición de cuentas,
  13. Hay peticiones vecinales a las que se dan largas y no se atienden. Un espejo en el prau la hueria, la revisión del tema de las escuelas de Lorío,…hablamos de gobierno y participación en los discursos pero la realidad es palmada en la espalda y donde digo digo, digo diego…
  14. Seguimos sin ordenanza de terrazas, sin revisar la de vados (en la que estuvo trabajando el compañero de foro), etc….

Como ve, cuando uno pone sus intereses personales por encima de sus obligaciones, ocurren estas cosas. Dejamos el ayuntamiento empantanado sin iniciativa y con multitud de temas pendientes. Después de tan nefasta gestión, comprenderá que no le vamos a echar de menos.

 

Respuestas:

  1. Trabajen ustedes. Dice usted que trabajemos nosotros. La iniciativa del asturiano partió de Somos Laviana, trabajando e insistiendo en ello hasta que resultó aprobada (un año más tarde de lo que debiera) aunque rápidamente se quiso poner la medalla, la ordenanza de vados está trabajando Foro con ella, la de festejos y recinto IU, Como ve, precisamente quien más debe de trabajar es quien menos aporta. Son USTEDES, quienes tienen la obligación de actuar ya que son USTEDES el gobierno local y quien cobra por ello así que, por favor, deje de echar balones fuera.
  2. Falta de personal, recurre como siempre a la falta de personal y demás. Pretendiendo descargar la culpabilidad sobre los funcionarios. El problema de que estemos como estamos en este ayuntamiento se debe a la nefasta gestión del gobierno local, o sea, de ustedes. Así que si el problema es de escasez de personal y de mala gestión de los recursos disponibles en realidad se están echando la culpa a ustedes mismos. Y tampoco hable de la herencia recibida puesto que usted lleva 16 años en el ayuntamiento y por tanto es culpable de la situación.
  3. Apoyamos los presupuestos, sí, lo hicimos con la esperanza de ver un cambio de rumbo en la manera de actuar del equipo de gobierno. A la vista está que nos equivocamos puesto que no hubo cambio alguno. Seguimos en la opacidad, el obstáculo y la trampa como forma de gestionar.

Noticias relacionadas